list 4 sequencias
assignment Nível: Introdutório
chat_bubble_outline Idioma: Espanhol
card_giftcard 96 pontos
Avaliações
-
starstarstarstarstar

Informações principais

credit_card Free accesso
verified_user Certificado gratuito
timer 12 total de horas

Sobre o conteúdo

Es evidente que si no tomamos medidas para combatir el cambio climático el mundo será 4 grados centígrados más cálido a finales de siglo. Este incremento de temperatura amenaza nuestra sociedad tras décadas de desarrollo y nos encontramos actualmente en un punto de inflexión decisivo para el futuro de la humanidad. Este curso presenta las últimas evidencias científicas sobre el cambio climático y algunas de las alternativas e iniciativas que debemos empezar a implementar lo antes posible para poder revertir la situación.

more_horiz Ler mais
more_horiz Ler menos
dns

Programa de estudos

Resumen
El siguiente resumen presenta los principales temas que cubrirá este curso y proporciona un compendio de los mayores impactos y retos de un planeta 4 grados centígrados más cálido.

1ª semana - Cambios climáticos observados y sus impactos a lo largo de la historia
Este módulo recapitula los cambios observados a lo largo de la historia en el sistema climático que nos han conducido a la situación presente y los impactos climáticosque hoy en día se atribuyen fundamentalmente a la mano del hombre. En este módulo, se examina el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero desde los tiempos preindustriales, se explica el vínculo entre las concentraciones de CO2 y la subida de la temperatura media mundial, la acumulación de calor en los océanos, la subida del nivel del mar y se plantean algunas dudas relacionadas con ciertas evidencias científicas.Finalmente, se describe también la creciente pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida, el deshielo paulatinode los glaciares de montaña, la mayor frecuencia de oleadas de calor, el aumento de temperaturas extremas y la creciente propensión a padecer grandes sequías y extrema aridez.

2ª semana - Posibles climas en el siglo XXI
Este módulo presenta una visión general de los cambios proyectados en el clima hasta finales del siglo XXI. Describe la probabilidad de un mundo 4 grados centígrados más cálido en 2100 y permite comprender más a fondo los diferentes modelos climáticos existentes, las diferentes proyecciones y la incertidumbre que existe en torno a ciertas áreas clave. También revisa posibles reacciones de los sistemas naturales, explicando cómo los cambios climáticos proyectados, al pasar de un calentamiento de 2 grados centígrados a un calentamiento de 4 grados centígrados, provocarían la subida del nivel del mar, olas de calor, temperaturas extremas y la acidificación de los océanos.

3ª semana - La vida en un mundo 4 grados centígrados más cálido
Este módulo presenta una visión general de los impactos actuales del cambio climático y los proyectados en diferentes sistemas fundamentales de los que depende el ser humano, como por ejemplo la agricultura, la producción de alimentos, los recursos hídricos, los ecosistemas, la biodiversidad y la salud humana. Cada uno de estos sistemas se verá negativamente afectado por el cambio climático en un escenario con 4 grados centígrados más, lo que provocará consecuencias negativas para el desarrollo tales como la disminución del rendimiento de los cultivos (que a su vez amenaza la producción de alimentos y la salud humana), la pérdida de biodiversidad, la propagación de enfermedades transmitidas por vectores y la escasez de agua. Este módulo también destaca los riesgos de los impactos no lineales y los impactos en cadena, así como el riesgo de sobrepasar ciertos umbrales críticos que corresponden a puntos de inflexión irreversibles, lo cual aumentaría considerablemente la vulnerabilidad al cambio climático y sometería el desarrollo a múltiples presiones insostenibles.

4ª semana - ¿Qué podemos hacer al respecto? La elección es suya (debate)
Después de haber presentado las últimas pruebas científicas en los módulos anteriores, este último módulo va más allá de los informes Bajemos la temperatura y abre un debate sobre qué medidas de mitigación y adaptación son necesarias para evitar un mundo 4 grados centígrados más cálido y cómo disminuir la vulnerabilidad a los impactos climáticos y desarrollar una resiliencia adecuada para el cambio climático. Puesto que no existe una sola política o alternativa que nos ayude a solucionar el problema climático, en este módulo se compartirán diferentes perspectivas sobre lo que se puede hacer a nivel mundial, nacional y subnacional, así como a nivel individual, para converger hacia un modelo de desarrollo con menos emisiones y una mayor capacidad de recuperación frente a los efectos del cambio climático. A través del debate y la exposición de los diferentes argumentos y los motivos para actuar ahora, actuar de común acuerdo y actuar de manera diferente, el módulo presenta ejemplos de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático y los beneficios que se esperan obtener de ellas, considerando el impacto relacionado con la reducción de emisiones y las oportunidades de desarrollo local.

5ª semana: Impactos regionales en América Latina y el Caribe y efectos en el desarrollo
Basado en las conclusiones científicas del tercer informe de la serie Bajemos la temperatura, en este módulo se explorarán las tendencias y los impactos del clima en sectores claves para el desarrollo en la región de América Latina y el Caribe. En el módulo se examinarán los posibles impactos derivados del calentamiento actual (0,8 °C) y las proyecciones de 2 grados centígrados y de 4 grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales en la producción agrícola, en los recursos hídricos, los servicios ecosistémicos y la vulnerabilidad costera para las poblaciones de dicha región. En algunas regiones, estos riesgos podrían llegar a echar por tierra los progresos conseguidos con gran esfuerzo en materia de desarrollo, dejando atrapadas en la pobreza a millones de personas, lo que subraya la necesidad urgente de actuar en consecuencia.

Dependiendo de su interés particular y sus conocimientos, puede elegir entre una de estas dos alternativas.

  • Alternativa 1: Campeones climáticos
  • Alternativa 2: Liderazgo y políticas de cambio climático
Alternativa 1: Campeones climáticos

    Destinatarios
    La alternativa “campeones climáticos” es adecuada para cualquier persona que tenga interés en el cambio climático. Proporciona información sobre las evidencias y los resultados científicos existentes que explican el cambio climático y provee una oportunidad única para ampliar aún más sus conocimientos sobre la materia.

    Objetivo común
    Entender los cambios observados en el sistema climático, sus causas y consecuencias inmediatas, así como los impactos proyectados a medio y largo plazo en el desarrollo.

    Objetivos específicos de cada trayectoria
    Describir el contexto climático con el nivel actual de calentamiento de 0,8 °C y mostrar cómo los cambios de temperatura proyectados (con un calentamiento de 2 °C a 4 °C) podrían afectar a sistemas como la agricultura, los recursos hídricos, los ecosistemas y la salud.

    Concienciar cómo el estilo de vida personal y diario contribuye a cambios en el sistema climático y compartir las medidas que cada uno puede tomar para reducir su impacto en el clima o su huella de carbono.

    Tareas
    • Las tareas se centran en facilitar una comprensión básica de los últimos resultados científicos.
    • Aprenderá a aplicar los conocimientos adquiridos a su vida diaria y tener un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático.

Alternativa 2: Liderazgo y políticas de cambio climático

    Destinatarios
    La alternativa “liderazgo y políticas de cambio climático” le permitirá establecer contacto con otras personas en posiciones similares alrededor del mundo (ej. legisladores, personal de Gobiernos provinciales y nacionales, representantes de la sociedad civil y académicos) y crear nuevas redes de cooperación mutua y buenas prácticas relacionadas con el cambio climático.

    Objetivo común
    Entender los cambios observados en el sistema climático, sus causas y consecuencias inmediatas, así como los impactos proyectados a medio y largo plazo en el desarrollo.

    Objetivos específicos de cada trayectoria
    Interpretar críticamente diferentes proyecciones climáticas y mostrar cómo estos cambios de temperatura proyectados (con un calentamiento de 2 °C a 4 °C) podrían afectar a sectores como la agricultura, los recursos hídricos, los ecosistemas y la salud humana.

    Debatir y distinguir las diferentes alternativas políticas adecuadas que los países y organizaciones pueden implementar para ayudar a mitigar el cambio climático y adaptarse a él.

    Tareas
    • Las tareas se centran principalmente en las diferentes intervenciones políticas posibles en los diferentes sectores que necesitan urgentemente acciones para afrontar el cambio climático. El curso le ayudará también a establecer contacto con otras personas en posiciones similares a la suya.
    • Será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en su país, teniendo en cuenta su contexto político.

Connect

Comuníquese y comparta recursos a través de Twitter utilizando el hashtag #CambioClimático. Regístrese para obtener una cuenta gratuita en http://twitter.com.

record_voice_over

Instrutores

  • Pablo Benitez
  • Erick Fernandes
  • Ana María Majano
store

Criador do conteúdo

The World Bank Group
The World Bank Group is a vital source of financial and technical assistance to developing countries around the world. We support developing countries through policy advice, research and analysis, and technical assistance. Our analytical work often underpins World Bank Group financing and helps inform developing countries’ own investments. The Leadership, Learning and Innovation (LLI) is a global connector of knowledge, learning and innovation. LLI translates global knowledge into evidence-based learning programs, including e-learning and MOOCs, knowledge exchange, and some combination of these with traditional face-to-face learning.
assistant

Plataforma

Coursera

A Coursera é uma empresa digital que oferece um curso on-line massivo e aberto, fundado pelos professores de computação Andrew Ng e Daphne Koller Stanford University, localizado em Mountain View, Califórnia.

O Coursera trabalha com as melhores universidades e organizações para disponibilizar alguns dos seus cursos on-line e oferece cursos em várias disciplinas, incluindo: física, engenharia, humanidades, medicina, biologia, ciências sociais, matemática, negócios, ciência da computação, marketing digital, ciência de dados. e outros assuntos.Cours

Você é o criador deste MOOC?
Qual a sua apinião sobre esse recurso?
Conteúdo
0/5
Platforma
0/5
Didática
0/5